Las raíces de la Fundación
El doctor Ramón Albó (1871 - 1955)
El ideario educativo del doctor Ramón Albó se anticipa a su tiempo en la medida en que subraya el valor de la educación emocional.
La finalidad de la vida según el padre ideológico de la Fundación Privada Obra Tutelar Agraria recae en la auto donación. Estamos hechos para darnos, para aportar lo mejor de nosotros mismos en la sociedad y, así, contribuir al pleno desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de todas las personas.
Esto significa que el fin último de la práctica educativa no es solamente la autonomía del joven, sino educarlo para darse a los otros, para mejorar la vida de los demás a través de la entrega, del compromiso y del trabajo bien hecho.
La Inspiración Cristiana
La identidad cristiana de la Fundación se muestra como una forma de actuar prioritariamente basada en los valores como el amor generoso, la búsqueda de la fraternidad y de la justicia, la honestidad ética, el servicio a los más necesitados, el trabajo por el país, por la paz y la reconciliación. Incorporados en la dinámica educativa y laboral habitual de la Fundación.